Emperatriz de Rusia
Una de las mujeres más poderosas de la historia.
Título: Emperatriz de Todas las Rusias
Dinastía: Románov
Padres: Juana Isabel de Holstein-Gottorp y Cristian August
Cónyuge: Pedro III de Rusia (m. 1745–1762)
Hijos: Pablo I de Rusia, Alexey Bobrinsky, Anna Petrovna
Nombre: Catalina II la Grande - Sophie Friederike Auguste von Anhalt-Zerbst
Altura: 1,57 m
Catalina II nació el 2 de mayo de 1729 en Stettin, Pomerania, que entonces era parte del Reino de Prusia.
Padres
Hija de Juana Isabel de Holstein-Gottorp y de Cristian August, príncipe de Anhalt-Zerbst.Matrimonio con Pedro III
Fue comprometida con el sobrino de la zarina de todas las Rusias Isabel Petrovna, el zar heredero Pedro Feodorovitch, cuando cumplió quince años. En 1745 contrajo matrimonio y en el año 1754 dio a luz al futuro emperador Pablo. Tres años después fueron padres de Anna Petrovna, quien murió en la infancia.Emperatriz de Rusia
En pocos meses la zarina aprendió el idioma ruso. Adoptó la religión ortodoxa rusa, como forma de congraciarse con la nobleza rusa, tomando el nombre de Catalina Alexeievna. Su marido fue coronado como Pedro III en 1762.Reinado de Catalina la Grande
Una de las primeras medidas de su esposo fue la firma de la paz con Federico II, rey de Prusia, devolviéndole la posesión de los territorios ocupados durante la guerra. Esta medida le generó enemigos dentro de la nobleza rusa. Entre los dignatarios eclesiásticos y los nobles, le obligaron a abdicar el trono en favor de su esposa el 9 de julio de 1762. Pocos días después fue asesinado.Catalina mantuvo un estrecho contacto con Voltaire y Denis Diderot, prestando apoyo financiero a algunos escritores franceses. Intentó aplicar ideas ilustradas a la racionalización y reforma de la administración del Imperio ruso. Sin embargo, la comisión que nombró en 1767 para la reforma legal no cumplió sus objetivos.
Entre sus logros destacan la creación de las primeras escuelas para chicas y un colegio médico para el cuidado de sus súbditos. Confirmó la decisión de Pedro III de eximir a la clase acomodada del servicio militar obligatorio, otorgándoles más privilegios, títulos, cargos, tierras y siervos para trabajar en sus campos.
A pesar de su aborrecimiento declarado de la servidumbre, extendió esta institución cediendo siervos del Estado a propietarios privados.
Suprimió la autonomía ucraniana e incautó los bienes de la Iglesia (1764), lo que provocó la sublevación popular de Pugachev (1773-1774), liderada por el cosaco Yemelián Pugachov. Esta revuelta fue aplastada por las fuerzas militares, marcando un giro hacia una política interna más reaccionaria.
Expansión rusa
Gracias a dos guerras contra el Imperio otomano (1768-1774 y 1787-1791) y la anexión de Crimea (1783), Rusia logró controlar la costa norte del mar Negro. El control ruso sobre Polonia y Lituania también aumentó considerablemente, culminando con la anexión de territorios en los repartos de Polonia (1772, 1793, 1795).En 1775 reformó la administración provincial para conseguir un mejor control del Imperio y emprendió una gran reforma de la administración urbana. La Revolución Francesa incrementó su hostilidad hacia las ideas liberales.
Amantes
Una característica notable de su reinado fue el papel de sus amantes o favoritos. Diez hombres ocuparon este cargo semioficial, y al menos dos de ellos, Grigori Orlov y Grigori Aleksándrovich Potemkín, influyeron significativamente en la política exterior e interior. Tuvo un hijo ilegítimo con Grigori Orlov, Alekséi Bóbrinski, posteriormente conde Bóbrinski. Su último amante fue el príncipe Platón Zúbov, cuarenta años menor que ella.Muerte
Catalina II planeaba formar parte de una coalición europea contra Francia cuando murió a causa de un infarto el 17 de noviembre de 1796 en San Petersburgo.
«Cualesquiera que sea el estilo que tengo, cualesquiera que sean mis facultades de razonamiento, todo lo he adquirido leyendo a
Voltaire».
Catalina II
Resumen
Considerada una de las gobernantes más influyentes de Rusia, llegó al poder después de que su marido, Pedro III, fuera derrocado en un golpe de Estado. Bajo su gobierno, Rusia se convirtió en una de las principales potencias europeas. Expandió el imperio ruso e implementó una serie de reformas que mejoraron la vida de sus súbditos. Además, patrocinó las artes y las ciencias, y fue una gran admiradora de la Ilustración francesa.
Títulos
Emperatriz y Autócrata de Todas las Rusias
Princesa de Anhalt-Zerbst
Duquesa de Curlandia y Semigalia
Coronación
9 de julio de 1762 en la Catedral de la Dormición de Moscú
Predecesor
Pedro III de Rusia
Sucesor
Pablo I de Rusia
Dinastía
Romanov